El Museo Guggenheim presenta “Armonía y disonancia: orfismo en París, 1910-1930”
Del 8 de noviembre de 2024 al 9 de marzo de 2025, el Guggenheim presenta el primer examen en profundidad del orfismo, que surgió en París entre un grupo de artistas cosmopolitas a principios de la década de 1910, cuando los cambios provocados por la modernidad alteraban radicalmente las nociones de tiempo y espacio. .
Fuente: Museo Guggenheim, Nueva York · Imagen: Robert Delaunay, “Circular Forms” (1930). Museo Guggenheim, Nueva York
El poeta Guillaume Apollinaire acuñó el término «orfismo» en 1912 para describir a los artistas que se alejaban del cubismo hacia un modo de expresión abstracto y multisensorial. El concepto de Apollinaire hacía referencia al poeta y lirista mitológico griego Orfeo, quien influyó en la naturaleza y desafió a la muerte con su canción, equiparando la abstracción efímera de su música con el carácter trascendente del orfismo.
Artistas asociados como Robert Delaunay, Sonia Delaunay, František Kupka y Francis Picabia crearon composiciones caleidoscópicas que capturaron la simultaneidad de la vida moderna. Algunos investigaron consonancias y contrastes cromáticos en sus obras prismáticas, mientras que otros se involucraron con los ritmos y síncopas de la música y la danza populares. Se inspiraron en la teoría del color del neoimpresionismo y las filosofías del grupo Blue Rider. Cuando se lo llevó al límite, el orfismo significó una abstracción total.
Además de la armonía formal y la disonancia relacionadas con el color y el sonido que sustentan las composiciones orfistas, la exposición revelará corolarios socioculturales provocados por el transnacionalismo: las conexiones que una mayor movilidad fomentó entre artistas de innumerables países que convergieron en París, así como las tensiones que las fronteras geográficas y culturales dislocaciones podrían engendrar.
Armonía y disonancia empleará el orfismo como una categoría generosa y elástica para abarcar un espectro de artistas que experimentaron con la abstracción a principios del siglo XX. Así, obras seleccionadas de Amadeo de Souza-Cardoso, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Albert Gleizes, Mainie Jellett, Fernand Léger, Stanton Macdonald-Wright, Morgan Russell y otros estarán entre las que estarán en la presentación. Alrededor de una cuarta parte de las obras de la exposición provienen de la colección del Guggenheim, el mismo conjunto de arte que Frank Lloyd Wright diseñó para albergar el museo, en honor al 65 aniversario del edificio en el otoño de 2024.